lunes, 31 de mayo de 2010

Compartiendo algunos Resultados (III)

El portafolio de Dimensiones educativas (PDE) nace de la necesidad de individualizar el proceso de aprendizaje según las singularidades de cada individuo.Partiendo del modelo conceptual del ciclo de generación del conocimiento de Muñoz-Seca y Riverola, el PDE presenta cuatro variables que permiten individualizar el proceso de resolución de problemas, inicio del proceso de aprendizaje.
Cada individuo se enfrenta a un problema de forma singular, generándose un reto individual. El PDE permite identificar esta forma singular de perfil de retos a través de cuatro variables o necesidades individuales de formulación del problema. El PDE ha sido desarrollado por la profesora Beatriz Muñoz-Seca.

El cuestionario que usted ha rellenado le proporciona su perfil de cuatro variables. Estas variables son:

1. Proporcionar experiencias: la necesidad del individuo de percibir resultados inmediatos y las consecuencias de su resolución de problemas.

2. Analizar alternativas: la evaluación de los diferentes caminos abiertos para la resolución del problema.

3. Dar conocimiento: la necesidad de relacionar el problema con un esquema conceptual que aporta el conocimiento necesario para resolver el problema.

4. Apoyar en el proceso: la necesidad de tener un guía en el proceso de resolución del problema, que le apoye a identificar hitos y factores de bloqueo.

Usted tendrá una composición de su perfil con variables de intensidad dominante (++), intermedia (+) o neutra (-).El perfil le indica de que manera natural usted es más receptivo a enfrentarse a la formulación de un problema. La (s) variable (s) neutra (s) indican las áreas de progreso que usted debe potenciar.

La importancia del perfil radica no únicamente en entender de una manera más comprensiva su proceso de aprendizaje sino también entender el proceso de aprendizaje de aquellos que le rodean. Los perfiles similares muestran mayor empatía al enfrentarse a una situación problemática. Los perfiles antagonistas conllevan dificultades a la hora de enfrentarse a una situación problemática. Los directivos deben entender estas diferencias de perfiles y presentar los problemas de forma acorde con el perfil singular de cada individuo. Este es su nuevo papel de directivo educador.

Los resultados del cuestionario que a continuación le presentamos, indican su perfil. Le indicamos algunas actividades que puede usted realizar para potenciar su (s) variable (s) más débil (es).

Los resultados obtenidos por el cuestionario de identificación del Portafolio de Dimensiones Educativas indican que la variable mejor valorada esproporcionar experiencias, , que las variables valoradas positivamente son: analizar alternativas,apoyar en el proceso, , que la variable que debe ser potenciada es dar conocimiento. (resultados de Evangelina Chavez)

Actividades para potenciar las variables del PDE

Las actividades son actuaciones que se deben realizar para iniciar el reto acorde con el tipo de dimensión que la persona necesite potenciar. En nuestra investigación proponemos una lista de actividades generales y otras más específicas que deben ser utilizadas según las necesidades del individuo.

Este test puede ser realizado a través del siguiente vínculo >>

0 comentarios:

Publicar un comentario